Cómo diseñar un plan de vida para tener la vida que quieres
Motivación

Cómo diseñar un plan de vida para tener la vida que quieres.

“Esta es la vida que me tocó”

“Amanecerá y veremos”

“Poco pero seguro”

¿Has dicho alguna vez frases como estas?

A veces, nos quedamos estancados y conformándonos con lo que nos toca. Y muchas veces eso que “nos toca” no es lo que queremos, lo que soñamos, lo que aspiramos.

¿Te encantan los viernes, pero no tanto los lunes? Esa es la señal principal de que no estás del todo feliz con tu vida actual.

A mí ya no me pasa, de hecho, el lunes se ha convertido en mi día preferido de la semana. Porque yo aprendí a crear la vida que quiero.

El éxito no llega solo. Las personas que se consideran exitosas no tuvieron simplemente suerte. La clave fue crear un PLAN DE VIDA y ejecutarlo. Tomar acción para obtener resultados y estar dispuestos a ajustar el rumbo cuando el plan no funciona. Muchas personas entienden esto pero no siempre lo aplican a su vida para alcanzar sus propósitos.

Tony Robbins
Cómo diseñar un plan de vida para tener la vida que quieres
Comparte esta imagen en Pinterest

1. ¿Cómo tener la vida que quieres?

Todos, en algún momento, hemos deseado un cambio en nuestras vidas. No importa cuál sea el motivo, la cuestión es que muchas veces no estamos felices con lo que estamos viviendo.

Lo que si quiero que sepas es que esa sensación tiene solución. Y no depende de nadie, más que de ti, encontrarla.

Puedes tener mil sueños, puedes haberte planteado ciertos objetivos, hasta puedes saber dónde o cómo quieres estar dentro de 5 o 10 años. Pero, si no tienes un plan, no tienes nada.

Mi intención es que aprendas a crear esa vida que deseas y sepas cuál es el camino para lograrlo.

Yo creo en ti, y sé que lo puedes lograr.

¿Sabes a dónde quieres ir?

Si no sabes a dónde vas, ya llegaste

Si tú no sabes lo que quieres, ¿Cómo lo va a adivinar el universo?

Si no trabajas por lo que quieres, ¿Cómo esperas obtenerlo?  

La diferencia entre vivir o no la vida que quieres está entre dejar que la vida nos de ordenes y diseñar la vida para que funcione según nuestras órdenes.

Si estás hoy donde quieres estar ¡FELICIDADES! SIGUE ASÍ.

Pero si no lo estás, créeme que nunca es tarde para cambiar el rumbo.

No esperes a mañana, ni a la semana que viene, ni a que se cumpla tal o cual condición.

«Un SUEÑO escrito con una fecha se convierte en una meta. Una META dividida en pasos se convierte en un plan. Un PLAN respaldado por acciones convierte tu sueño en REALIDAD»

El problema está en no hacer nada.

Las crisis existenciales crean frustraciones. No saber muy bien cómo avanzar crea frustración. Sabes que quieres cambiar algo, pero no sabes qué o cómo.

Incluso puede que estés consciente de lo que quieres en la vida, pero te cuesta llevar a la realidad esos deseos.

Lo que puede resultar en dos cosas:

  1. Tomas decisiones impulsivas, capaz no las mejores.
  2. Te rindes a la sensación y continuas con la misma vida, aunque no te llene de satisfacción.

Pero, te voy a dar un paso a paso para puedas tener una tercera opción: TENER LA VIDA QUE QUIERES.

¿Cómo lo vas a lograr? Creando tu propio plan de vida, uno que te permita materializar todo eso que deseas – Tu propio negocio, tu estilo de vida, tu familia, viajes por el mundo, lo que sea –

¿A qué le llamamos plan de vida?

Un plan de vida supone conocer y entender los objetivos, proyectos y metas que quieres lograr a lo largo de tu vida. Además de crear una guía que te ayude a alcanzarlos.

En este plan podemos incluir metas personales, profesionales, económicas, familiares, espirituales.

Ojo, que no te estoy hablando del típico “graduarme a los 25, casarme a los 26, comprar casa a los 27, tener hijo a los 28…” NADA QUE VER

Lo que si vamos es a establecer un esquema con las metas, objetivos, sueños y tu propósito de vida. Bajaremos todo a eso a un plan y marcaremos el camino hacia tu propia satisfacción personal… FELICIDAD le llaman.

La mejor parte es que, como esto va a ser creado por ti y para ti, va a crecer y evolucionar contigo. Los años pasan, y aunque tus prioridades o tus deseos cambien, tu plan de vida seguirá ahí, adaptándose a tus necesidades.

¿Por qué se supone que es tan importante? 

Tu plan de vida te permitirá aclarar tus prioridades (entre muchas otras cosas) y te mantendrá enfocada en lo que quieres. Si querida, vas a saber qué es lo que quieres de una vez y por todas, y tendrás las herramientas para conseguirlo. 

A través del plan podrás eliminar tus distracciones y enfocarte realmente en tus deseos y necesidades. Y esto no quiere decir que no tendrás tiempo para el ocio, todo lo contrario.

El tiempo de ocio que te dedicas a ti misma es  súper importante para tu bienestar personal. Esto te va a traer una transformación interior que te mantendrá activa en la búsqueda de tu realización personal (hacer todos los días algo que te guste y te pague).

Hay un libro que me ayudó muchísimo «La voz de tu alma» (Aquí puedes encontrar el libro en Amazon.) pues te muestra el camino hacia el alcance de tus metas, te ayuda a engrandecerte y entender que para poder ayudar a los demás, debemos ayudarnos a nosotras primero. 

¿Qué necesito para comenzar a crear mi plan de vida?

El requisito fundamental es que seas consciente y sincera contigo misma.

Luego es necesario establecer un orden de prioridades en tu vida: Familia, pareja, amigos, trabajo o emprendimiento, salud, finanzas, pasatiempos, etc.

Este auto análisis te permitirá completar el plan. Obviamente siempre escogiendo las cosas que te hacen feliz y que tienen un significado para ti. 

Lo anterior nos lleva a la motivación. Tu plan de vida es personal e intransferible, por lo tanto debemos encontrar todo aquello que te mantenga motivada. Acciones que te hagan disfrutar el camino y no solo el resultado final, así que manos a la obra. 

Si quieres tener esta guía GRATIS en tu correo electrónico para revisarla con calma puedes descargarla aquí y la recibirás en tu bandeja. (Más de 500 mujeres ya lo descargaron)

Cómo diseñar un plan de vida

2. Define lo que te gustaría hacer todos los días.

Si, estamos hablando del tan conocido «Propósito de vida».

Pero, ¿sabes realmente qué es un propósito? Para mí, es la determinación firme de hacer o lograr algo. Tener un objetivo claro que se pretende alcanzar. La realización progresiva de un ideal digno. 

Ahora, ¿escuchaste alguna vez el refrán que dice «Nada llega en bandeja de plata»? Tómalo en cuenta siempre. Sobre todo, si quieres tener un propósito, porque debes trabajar para crearlo. Bien dicen que la práctica hace la perfección, porque es más productivo aprender haciendo. 

Sé que muchos piensan que el propósito de vida es ayudar al prójimo, y me incluyo. Para mí eso es correcto, pero la pregunta que te debes hacer es ¿En qué puedo ayudar? – Que puedo emprender que me sirva para vivir y, al mismo tiempo, ayudar. –

Te propongo que evaluemos tu situación actual. Responde estas preguntas con sinceridad.

  1. ¿Consideras que tienes un propósito en la vida?
  2. ¿Estás a gusto con tu trabajo actual?
  3. ¿Te imaginas haciendo esto toda tu vida?
  4. ¿Piensas que tu trabajo actual te permite llegar a otras personas y ayudarlas?
  5. ¿Lo que haces, realmente es lo que siempre soñaste hacer?

Si al final, todas tus respuestas son SI, te felicito de todo corazón, la tienes clara en la vida. Pero si alguna de tus respuesta fue NO, quédate conmigo hasta el final para responder las preguntas de nuevo. Estoy 99.9% segura de que habrás creado tu propósito de vida. ¿Comenzamos? 

Recuerda que si quieres tener la guía en tu correo electrónico solo tienes que registrarte en el formulario y la recibirás en tu bandeja de entrada.

Un plan de vida para tener la vida que quieres

Primero, toma en cuenta estos 2 puntos primordiales.

1. Elimina de tu vida la necesidad de saber qué hacer con tu vida. 

¿Cómo así? ¿No se supone que ese es el propósito de esta guía? Si, ciertamente la idea es que puedas encontrar tu propósito. Pero, primero debes dejar ir esa presión que sientes.

Cuando te enfocas en «no sé que hacer con mi vida» te paralizas. Debes comenzar por aceptar que está bien que no lo sepas aún, lo importante es que estás consciente y estás comenzando a trabajar para cambiarlo.

La idea es que encuentres esa causa mayor que te impulsa a luchar cada día. Esa idea de emprendimiento que sientes que te dará satisfacción. Enfoca tu energía en eso y no te dejes atacar por la presión de no saber qué es, aún.

2. Cambia tu mentalidad con respecto al fracaso.

«Yo no pierdo. O gano o aprendo»

Esta frase me ha marcado profundamente, espero que lo haga a ti también.

Aunque algo no te salga como lo planeaste, te servirá igual como una oportunidad de aprendizaje. 

No le temas al fracaso, porque es la prueba de que lo intentaste. Es inevitable, nadie es bueno en todo. Mientras más rápido lo aceptes, más rápido podrás encontrar tu propósito y trabajar por cumplirlo.

Piénsalo de esta forma: El error no existe, solo son aprendizajes de la vida. No pierdas nunca la motivación por continuar, pues cuando una puerta se cierra, otra siempre se abre. 

3. Tu Ikigai.

El término Ikigai se compone de dos palabras japonesas: Iki (VIDA) + gai (Realización de lo esperado).

En otras palabras, significa «la razón de vivir» o «la razón de ser».

Todo el mundo, de acuerdo a la cultura japonesa, tiene un Ikigai. 

Encontrarlo requiere de una gran búsqueda profunda en una misma, lo que trae satisfacción y sentido a tu vida. A tu trabajo o emprendimiento ideal.

Este método se compone de 4 puntos de investigación interior y exterior + el encuentro de 4 puntos personales (Pasión – Profesión – Misión – Vocación).

Para hacer el trabajo más fácil, responde estas preguntas antes. (Anota tus respuestas)

1. Revisa tu interior. 
  • ¿Qué cosas disfrutas más hacer? 
  • ¿Qué sientes qué te hace feliz?
  • ¿Qué te motiva y te da energía?
  • ¿Qué te enfurece?
  • Tus talentos y cualidades.
2. Revisa tu exterior. 
  • ¿Qué te preocupa de la situación actual del mundo?
  • ¿Cuál es el granito de arena que te gustaría aportar al mundo?
  • ¿Cuáles consideras que podrían ser los problemas de las futuras generaciones?
  • ¿En qué consideras que la gente estaría dispuesta a pagar dinero hoy en día?
3. Preguntas vitales.
  • Si tuvieras un año de vida para dedicarlo a lo que quieras ¿Qué harías?
  • Si el dinero no importase, ¿Qué harías para poner tu talento al servicio de los demás y sentirte como una persona influyente y reconocida?
4. Intersecciones.

Responde todas las preguntas anteriores y busca lo que más se repite. Intersecciona las diferentes respuestas para que tengas una idea de las opciones. 

Toma en cuenta que esto puede cambiar con el tiempo, así que sé flexible. 

Ahora, vamos con los 4 puntos de investigación.

1. What you love (Lo que amas).

Anota todo aquello que amas, que te gusta, que te apasiona: Libros, programas de TV, deportes, bailes, canciones, actividades, momentos, etc.

2. What you are good at (En lo que eres buena).

Todas esas actitudes y aptitudes que consideres que te hacen especialmente hábil en un campo especial. Se relacione o no con tus estudios, y aunque no seas una experta.

Solo basta con qué te guste y se te dé bien. Recuerda que la práctica hace la perfección. 

Toma en cuenta también todo a lo que generalmente le dedicas tu tiempo libre, porque normalmente son tus actividades preferidas y trabajar de lo que más te gusta es una recompensa enorme.

3. What the world’s need (Lo que el mundo necesita)

Aquello que sientas que es una problemática actual y lo que podría ayudar a solucionarlo.

4. What you can be paid for (Por lo que te pueden pagar).

Por cuáles actividades o acciones consideras que las personas están dispuestas a pagar.

TU IKIGAI.

Punto 1 + Punto 2 = Tu pasión. Lo que amas y te entusiasma.

Punto 2 + Punto 4 = Tu profesión. En lo que puedes creer y valorar.

Punto 3 + Punto 1 = Tu misión. Todo aquello que puedes aportar al mundo.

Punto 4 + Punto 3 = Tu vocación. En lo que eres buena y puedes aportar valor.

Si logras encontrar la intersección entre los 4 puntos habrás encontrado tu IKIGAI, por lo tanto, habrás creado tu Propósito de Vida.

Comparte esta imágen en Pinterest

4. ¿Cuál es tu ubicación actual?

Al igual que un GPS, para saber a dónde llegar debemos saber en dónde estamos. 

Entonces, una vez que sabes lo que quieres hacer es hora de establecer los cambios personales en tu rutina que te ayudarán a ser capaz de cumplir con tu propósito y comenzar tu emprendimiento.

Te doy un ejemplo para explicarlo mejor: Mi propósito es ayudarte a emprender desde cero, disfrutando lo que haces.

El camino que yo decidí seguir fue pensado a mediano – largo plazo. Y para avanzar supe que necesitaba dos cosas: más tiempo libre y mucha organización.

Es obvio que no le podía meter más horas a mi día, entonces estas fueron mis acciones personales (Puedes dar clic para saber cómo logré cada una):

En resumen, son acciones que te ayudarán a recorrer el camino hacia tus propósitos con mayor tranquilidad.

5. Establece tus objetivos, proyectos y tareas para cumplir tu Plan de Vida

Primero que nada, no podemos confundir estos tres conceptos. No son lo mismo, pero van de la mano. 

De lo general y global a lo más particular y detallado.

1. Objetivos: Es el fin último al que vas a dirigir todos tus proyectos de plan de vida.. Todo lo que hagas te debe dirigir hacia el cumplimiento de tus objetivos, que serán la suma de todos tus pasos.

2. Proyectos: Son los grandes pasos que darás para llegar a tus objetivos. Estos tendrás que revisarlos continuamente para saber si avanzas por el camino correcto o hacer falta modificar la ruta.

3. Tareas: Son el conjunto de actividades que pueden empezar y terminar de una vez, sin interrupciones. Básicamente son el paso a paso que se necesita para completar un proyecto. Son las que se pueden tachar fácilmente.

Te muestro un ejemplo propio así te lo bajo a tierra.

Mi propósito: Ayudarte a emprender de manera online con tu propósito para que tengas la vida que quieres.

1er Objetivo: Crear un medio de comunicación que me permita llegar a las personas que desean emprender y tener un cambio positivo en sus vidas.

            Proyecto 1:  Crear wallynoguera.com

                Tareas: 

  • Investigar cómo crear una página web.
  • Conseguir un dominio y hosting.
  • Crear el diseño de la página web 
  • ……..

             Proyecto 2: Promover la página web.

                 Tareas:

  • Investigar métodos de promoción.
  • Crear cuentas en redes sociales.
  • Estudiar sobre automatizaciones y embudos de venta.
  • …………………….

Y así sucesivamente ¿Me explico?

Puedes tener tantos objetivos cómo consideres necesarios. Lo importante es que estén correctamente definidos, y los puedas desglosar en proyectos. Y estos a su vez, en tareas más pequeñas y manejables que te permitan tener esa sensación de avance y practica la tachoterapia, sin procrastinar demasiado.

Otro punto importante: Entiende que puedes hacerlo todo, pero no todo a la vez. 

Y también coloca fechas de vencimiento para tus proyectos y marca tu calendario, así creas un compromiso contigo misma.

Si descargas la guía en tu correo electrónico vas a recibir de REGALO una plantilla para que puedas organizar tus objetivos.

Cómo crear un plan de vida a corto y mediano plazo
Comparte esta imagen en Pinterest

6. Incrementa tus conocimientos y capacidades para alcanzar tu Plan de Vida.

Probablemente, una vez que tengas tus objetivos, proyectos y tareas definidos te darás cuenta que hay muchas cosas por aprender.

¡Obvio! Nadie dijo que sería fácil ¿o si? Pero si, muy satisfactorio.

Yo, por ejemplo, no sabía nada de páginas web, marketing, negocios online ni nada parecido.

Para avanzar es necesario aprender. Investiga todo lo que puedas, invierte en ti y tus conocimientos, incrementa tus habilidades y si hay una solución que no encuentras, pues no dudes en pedir ayuda.

El paso del tiempo garantiza que seremos más viejos, pero no garantiza que seremos mejores. ¡Aprende algo nuevo todos los días!

7. Pasa a la acción y cumple tu plan de vida.

Después de pasar tanto tiempo analizándote a ti misma, estableciendo los pasos a seguir, imaginando cómo será el día en el que consigas lo que quieres. No te vas a detener ahí ¿No?

¡Es tu vida, así que cuanto antes comiences mejor!

Pasa inmediatamente a la acción, no esperes a mañana ni a la semana que viene ni a qué se cumpla tal o cual condición.

Cada paso que avances te deja más cerca de tu meta, así que ninguna acción es menos importante.

Escribe tus deseos en piedra (bueno un papel, tu teléfono o computadora también sirven). Y rodeate de personas que te motiven, te ayuden y te inspiren a continuar. 

Te invito a qué formes parte de mi Canal de Telegram (Clic aquí), un espacio entre amigas en dónde comparto reflexiones, nueva información, distintas maneras de generar ingresos online y capacitaciones exclusivas.

«Y si te cansas, aprende a descansar, no a renunciar»

¿Qué logro con todo esto?

Por si la propia satisfacción de hacer lo que te apasiona en la vida y vivir de eso  no te es suficiente, te cuento otras cosas.

La sensación de fortalecimiento personal es grande. Tu autoestima irá en aumento, tu seguridad y confianza en ti misma no dejará de crecer. ¡Te estás demostrando a ti misma que puedes lograr todo lo que te propongas! Entonces, ¿Comenzamos ya? 

Recuerda que puedes descargar esta guía en tu correo electrónico para tenerla siempre a mano y poder crear un Plan de Vida que te permita tener LA VIDA QUE QUIERES.

Así que ya sabes querida, si quieres tener un cambio personal y grandioso, comenzar a recorrer ese camino que te haga sentir satisfecha y comiences a vivir la vida que quieres ponte manos a la obra.

Recuerda seguirme en Instagram para que podamos conectar y conocernos mejor, yo te estaré esperando (envíame un mensajito para saber que estás ahí). Como siempre, te envío un fuerte abrazo a la distancia y espero que nunca dejes de trabajar por construir esa vida que quieres.

7 Comments

  • Lilibeth

    Excelente, me encanto leerte 😉. Cada persona es responsable del rumbo que le de a su vida por eso debemos de ser consiente y proyectarnos con responsabilidad bajo un plan de vida o proyecto de vida.

    • wallynoguera

      Hola Lili!! Gracias por tus palabras belleza. Tal cual cómo dices, cada uno somos responsables de las decisiones que tomamos y el camino que seguimos. Por eso me encanta que podamos tener un plan trazado para alcanzar objetivos y metas. Un abrazo querida!

  • Ruth Angamarca

    Que lindo Walky por escribir ha sido hermoso leerte, me alegra que hayas dedicado un tiempo para inspirarnos en la vida y porque no empezar ahora.
    Es verdad, es nuestra decisión dar ese paso para empezar.
    Un abrazo grande mi querida amiga.
    Bendiciones

    • wallynoguera

      Gracias a ti por pasar mi querida Ruth! Me alegra a mi saber que algo estoy aportando y algo te está sirviendo- Espero que nunca dejes de trabajar por tener la vida que quieres. Un abrazo y muchas bendiciones para ti también

  • Fiorella

    Eh leído todo y solo me queda agradecer
    Me siento o bueno sentía sin rumbo estancada
    Tengo una bebe de un año y me dedico por el momento a cuidarla y a decir verdad me siento inútil por no generar dinero a pesar que el papá de mi bebé no me presiona que regrese a trabajar para lo que estudie yo me siento inútil por no producir dinero y pues me encanta me fascina mucho la ropa la moda accesorios todo para mujer y si debo reconocer que me desanimo muy rápido ante cualquier obstáculo lo cual no estás bien pero en serio gracias a este texto me siento mejor ya no me siento tan estancada voy a intentar hacer un pequeño negocio de ropa de mujeres como decía al comienzo no importa si pierdo y claro sería muy bueno que gane ejej pero sobre todo voy a demostrarme que lo intente así pierda o gane lo intentaré
    GRACIAS WALLY NOGUERA

    • wallynoguera

      Hola Fiore!! Que lindo leerte, muchas gracias por pasar.
      Te entiendo perfecto, cuando ya nos acostumbramos a la independencia económica nos pega fuerte volver atrás. Me encanta que tu esposo te apoye, para eso trabajamos en equipo pero obviamente eso no va a evitar tu sentir.
      Lo bueno es que hoy no tienes que salir de tu casa para generar ingresos. Hay muchas cosas que puedes hacer!
      Desde iniciar tu propio negocio (Te felicito por la iniciativa, no es fácil pero con tiempo, paciencia y constancia todo es posible), hasta trabajar por internet. Hoy hay muchas páginas dónde puedes conseguir trabajo mientras tu negocio despega. En mi blog hay algunas opciones, espero que te sirvan.
      Mucho éxito en tu emprendimiento, no te desanimes que todo principio cuesta pero si te mantienes en el camino los resultados serán grandes.
      Un gran abrazo!

  • Wolny Student

    It isn’t often that you come across a article like this one. We’ll be sure to check back in to see what’s changed. Thank you for taking the initiative to write that article.