Plataformas para trabajar como freelancer
Trabajo Remoto

Las 10 mejores plataformas para trabajar como freelancer.

¿Ya te distes cuenta de todos los cambios a nivel laboral a tu alrededor? Sobre todo, en medio de esa pandemia loca que nadie se esperaba, pero que atacó a todo el mundo sin mirar a los lados.

Y el trabajo a modo freelance ha adquirido una popularidad enorme en medio de la nueva tendencia de trabajo remoto que se ha instaurado a raíz de todo el distanciamiento social. Aunque no es algo tan nuevo, si es verdad que ahora es más común que nunca.

Ser freelancer no es un modo de trabajo, yo creo que es más un estilo de vida que ha vuelto cada vez más accesible el hecho de sumar experiencia a tu carrera profesional y generar ingresos de manera independiente.

12 páginas para encontrar trabajo independiente
Comparte estas plataformas en Pinterest

Pero,

¿Qué significa trabajar como Freelancer?

En pocas palabras, un freelancer es alguien que trabaja de manera independiente.

¿Cómo? Ofreciendo servicios profesionales o productos a diferentes clientes por cuenta propia. De hecho, te dejo la definición exacta del diccionario:

«Profesional que vende su trabajo o trabaja realizando sus actividades para varias empresas, de modo que no establece un contrato fijo ni trabaja con exclusividad para una única empresa, generalmente este profesional trabaja desde su propia casa, a través de internet; es un trabajador autónomo.»

Y aquí no quiero generar confusión, ser freelancer y ser emprendedora son dos cosas distintas ¿Por qué? Porque la mayoría de los trabajos freelancer se realizan por proyectos, son tareas puntuales y tienen una duración corta.

Beneficios de trabajar como Freelancer.

Si estás buscando libertad geográfica, de poder elegir tus horarios, pero seguir creciendo a nivel profesional sin arriesgarte de lleno con un emprendimiento, tal vez esta pueda ser la opción ideal para ti.

Te dejo algunos de los beneficios de trabajar como freelancer para que los analices:

  • Tienes una gran flexibilidad horaria.

Aquí tú tienes la posibilidad de definir los horarios de trabajo que mejor se adapten a tu día a día. Puedes aprovechar esas horas en las que te sientes más productiva, que a lo mejor no coincidieron nunca con el típico de 9 a 6 de una oficina.

Lo que si vas a necesitar es disciplina para cumplir con tus horarios, tus objetivos y proyectos.

  • No tienes ataduras a un lugar físico.

Para los trabajos como Freelancer lo que es indispensable es tener una computadora y buena conexión a internet. No es indispensable que tengas una gran oficina o trabajes siempre desde el mismo lugar.

Puedes trabajar desde tu cama, el sofá, un café, viajando, etc.

Trabajar por internet te da muchas ventajas, aquí hablé un poco sobre eso cuando te dejé 21 ideas para trabajar por internet.

  • Tú puedes elegir con quién trabajar.

Cuando aceptas trabajar en una empresa, medio que no tienes opciones para elegir a tus jefes ni tus compañeros de trabajo. Te pueden salir muy buenos, como tal vez no haya conexión.

Pero, como freelancer, tienes más posibilidades de elegir a tus clientes, de asociarte con otros profesionales para complementar algún gran proyecto o de contratar tu propio equipo de trabajo si lo requieres.

  • Tus ingresos no tienen techo, dependen de tu trabajo.

Olvídate de las ataduras a un salario fijo. Como freelancer tú puedes determinar tus honorarios por proyectos, y mientras más te especialices, pues mejor.

Además, tienes posibilidad de negociar con tus clientes tasas, formas de pago, tiempos de pago y demás.

Consejos para trabajar como freelancer

¿Qué se necesita para trabajar como freelancer?

Ser freelancer tiene muchos beneficios, pero eso no significa que no tenga algunas exigencias de tu parte para poder posicionarte y generar muy buenos ingresos.

Algunos puntos que debes evaluar para convertirte en freelancer son los siguientes:

  • Tu formación profesional.

¿Puedo comenzar sin experiencia? Totalmente si, por ejemplo, puedes trabajar como asistente virtual. Pero, de cualquier manera, necesitas tener conocimientos y habilidades que te permitan ingresar y competir.

No es obligatorio contar con un título universitario, pero si puedes tomar cursos online que te ayuden a desarrollar habilidades en el área en la que te quieras desarrollar.

Mientras más especialista seas en esa área, mayores y mejores proyectos serás capaz de conseguir.

  • Habilidades de auto promoción.

Igual esto aplica para todo, porque cuando buscas un trabajo en relación de dependencia también te auto promocionas.

Pero, como freelancer, estarás buscando constantemente oportunidades de negocios y proyectos y debes ser capaz de diseñar propuestas atractivas para tus clientes, además de saber negociar.

Y aquí no te hablo solo de conseguir el mejor precio, sino de manejar a tus clientes, mantener una relación profesional pero amigable, de darle lo que el cliente quiere sin comprometer tu trabajo, tu paz mental o tus ingresos.

  • Darte a conocer de manera online.

Para demostrar a tus clientes que eres esa persona que están buscando es muy recomendable que vayas generando un portafolio con tus trabajos realizados y logros alcanzados.

Y aquí está genial que juegues con tu creatividad, que te animes a tener un sitio web, un blog, cuentas de redes sociales, presencia en plataformas freelance, etc. Evalúa esto según la naturaleza de tu campo.

Pero cualquiera de estas opciones quedará mejor que simplemente un PDF, fotos o una presentación en Power Point cuando se lo envíes a un cliente.

  • Constancia y perseverancia.

Trabajar como freelancer es una idea muy atractiva, con muchísimos beneficios. Pero, ten presente que, no siempre, las cosas se dan de la noche a la mañana.

Como freelancer, tienes toda la responsabilidad de tus avances, de tu éxito y también de tus fracasos. Es necesario que te organices, que te auto motives, que no dejes de buscar nuevos proyectos, que sigas ampliando y perfeccionando tus habilidades.

Si lo haces bien, eres constante y no te rindes estoy segura de que, eventualmente, podrás vivir 100% de tus proyectos freelancer y hasta generar más ingresos al trabajar como freelancer que con un trabajo en relación de dependencia.

¿Cómo conseguir un trabajo freelance? 

Hoy en día hay una gran variedad de sitios webs con miles de proyectos para postularte, las cuales te voy a detallar en el siguiente punto.

Sin embargo, tengo que ser muy sincera: Buscar por buscar no te va a trer ningún resultado.

Si, puedes conseguir un proyecto sin tener experiencia previa. Si, puedes conseguir trabajos freelance sobre casi cualquier profesión. Y si, puedes puedes conseguir un trabajo freelance en donde puedas explotar tus habilidades y aprender otras nuevas. 

El tema es ese, necesitas tener ciertas habilidades. Por aquí te hablé de las habilidades que necesitas desarrollar para destacar en la siguiente decada.

Ahora, si tú eres como yo, y te encantan los atajos para avanzar más rápido en tus propósitos, entonces te voy a recomendar un curso que te va a ahorrar mucho tiempo de preparación para conseguir el trabajo independiente que tanto quieres y mereces. 

El curso se llama «Aprende a trabajar remoto sin experiencia» y es una guía completa para principiantes que buscan empezar en el mundo del teletrabajo, sobre todo el mundo freelance.

Te prometo que vas a encontrar toda la información que necesitas para empezar a trabajar como freelancer en cuestión de semanas. 

Lo mejor es que este curso está impartido por alquien que tiene experiencia contratando remoto, por lo que sabe exactamente lo que buscan los empleadores y te lo va a contar con lujo de detalles.

Si te interesa, no lo pienses mucho, tiene muchos más beneficios que riesgos (yo aún no le encontré ningún riesgo). Desde aquí te puedes inscribir al curso.

¿Qué son las plataformas para trabajar como freelancer?

Buscar trabajo hoy es muy distinto a buscar trabajo hace 10 años y cada vez hay más plataformas que te permiten hacer búsquedas online.

Entre esas encontramos las plataformas para trabajo freelancer. Básicamente son cualquier plataforma o página que conecta a las empresas con profesionales independientes para realizar alguna tarea o proyecto.

En resumen, son plataformas que te permiten convertir tu conocimiento, talento o pasatiempo en una fuente de ingresos.

Desde un logo, hasta la creación de una aplicación, hasta tareas administrativas o de asistente. Tú nómbralo, puedes encontrar de todo.

Las mejores plataformas para trabajar como freelancer

Plataformas para trabajar como freelancer.

Hoy en día hay muchas empresas inclinadas a la tendencia freelancer, y puedes encontrar proyectos en muchísimas partes.

Aquí te comparto las mejores plataformas del mercado para trabajar como freelancer:

1. Freelancer.com

Es de las plataformas más conocidas, más amplias y con mejor reputación. Te ofrece opciones en distintos idiomas y, literal, sobre cualquier área de especialización.

Su funcionamiento es simple, puedes filtrar proyectos según tus habilidades y luego competir con otros profesionales independientes a través de una oferta que realizas de modo personalizado.

La empresa o persona se encargará de contactar contigo a través del chat interno de la plataforma y allí podrán acordar detalles.

Particularmente, es una plataforma que he utilizado muchísimo y he podido conseguir proyectos de ventas, diseño web, redacción de artículos, asistente virtual y otras tareas más sencillas.

Puedes crear una cuenta aquí.

2. Upwork

Otra gran plataforma freelancer y que ofrece una extensa variedad de trabajos, experiencias y precios.

Te permite postular a proyectos a corto o largo plazo, proyectos por horas o a tiempo completo. Aquí no compites al estilo concurso, sino que envías una propuesta personalizada.

Para postularte, tendrás 60 connects al mes gratis que te permitirán aplicar a los proyectos publicados.

Puedes crear una cuenta aquí.

3. Soyfreelancer.com

Una plataforma en donde abundan los proyectos para LATAM y en español.

También te ofrece una amplia variedad de opciones y de distinta complejidad: Desde proyectos que requieren mucha habilidad y especialización hasta tareas más sencillas que no requieren mucha experiencia.

Puedes crear una cuenta aquí.

4. Workana

Actualmente es la plataforma para trabajo freelancer más importante de Latinoamérica.

Tú describes tus habilidades, buscas los proyectos que se ajusten y descubres nuevas oportunidades a diario.

Cada proyecto incluye un espacio de trabajo online para que estés conectado con tus clientes en todo momento y se preocupa de que recibas tus pagos en tiempo y forma.

Puedes crear una cuenta aquí.

5. Meelat

La propia empresa se define como un Marketplace de servicios.

En su página podrás publicar ofertas de los servicios que ofreces, siendo lo más especifico que puedas.

Uno de sus requisitos es que respondas rápido a las consultas de tus clientes para mantener una buena comunicación y puedas construir una buena reputación.

Puedes crear una cuenta aquí.

6. Fiverr

Fiverr es una plataforma que se describe como un mercado en donde se pueden contratar servicios profesionales.

Encuentras una amplia variedad que va desde Diseño, pasando por asesoría legal y hasta redacción de contenido.

Para participar debes armar los llamados “gig” que son una breve descripción de los servicios que ofreces y lo que un cliente puede esperar al contratarte.

Puedes crear una cuenta aquí.

7. LanceTalent

LanceTalent es una plataforma mucho más exigente que el resto, de hecho, ellos mismos afirman que solo el 4% de los profesionales freelance registrados alcanzan el nivel necesario para poder ofertar a proyectos.

No es para cualquiera, y si decides iniciar, debes contar ya con evidencia de que sabes lo que dices que sabes. Si ya cuentas con un portafolio, este es el momento de hacerlo lucir.

Pero, así como te exigen a ti como freelancer, también les exigen a las empresas que publican los proyectos abiertos. Deben ser proyectos con información clara, nada de información que no te dice nada.

Puedes crear una cuenta aquí.

8. TrabajoFreelance

Esta es una plataforma exclusiva para España y Latinoamérica, por lo que la encuentras completamente en español.

Su objetivo es ofrecer a empresas, autónomos y particulares una plataforma segura en donde puedan acceder a servicios online de una manera dinámica, segura e innovadora conectando con profesionales independientes.

Puedes crear una cuenta aquí.

9. Twago

Es de las plataformas de empleo freelance más grandes de Europa. Pero, al ser proyectos online, te puedes postular desde cualquier parte del mundo en la que te encuentres.

A través de Twago te podrás conectar con potenciales clientes a través de propuestas de servicios profesionales atractivas y a la altura de tus habilidades.

Lo que la diferencia de otras plataformas son sus “Twago Credits” que será necesario utilizar para presentar tus ofertas.

Puedes crear una cuenta aquí.

10. FlexJobs

En esta plataforma encontrarás más de 50 categorías profesionales, a las que puedas aplicar tanto si tienes poca experiencia como si eres super especialista.

Aunque casi toda la plataforma se encuentra en inglés, si es que manejas este idioma puedes encontrar muy buenas oportunidades.

Lo que sí, FlexJobs se toma el trabajo de revisar cada oferta de trabajo que se publica, por lo que puedes tener la certeza de que son ofertas reales y hasta demasiado buenas para ser verdad ¡Pero lo son!

Puedes crear una cuenta aquí.

12 páginas para ganar dinero desde casa

Para que comiences a sacarle el máximo provecho a estas plataformas te comparto estos artículos que te van a servir un montón:

  1. Ideas para saber qué tipo de trabajo por internet puedes enfocarte en buscar en plataformas de trabajo freelancer.
  2. Las habilidades que necesitas desarrollar para sobrevivir en la siguiente década y romperla trabajando como freelancer.
  3. Mentalidad de acero: Lo que debes hacer para salir de una vida llena de deudas.
  4. Mentalidad de acero: Empieza a diseñar la vida que quieres.

¡Eso es todo querida! Espero que te sirva esta recopilación de plataformas para conseguir trabajo como freelancer. Es hora de monetizar tus conocimientos, tus habilidades y tus talentos. Ya no hay excusas para comenzar a ganar dinero por internet.

Nos leemos en el siguiente artículo, recuerda seguirme en Instagram para que podamos conectar y conocernos mejor, yo te estaré esperando (envíame un mensajito para saber que estás ahí). Como siempre, te envío un fuerte abrazo a la distancia y espero que nunca dejes de trabajar por construir esa vida que quieres.

Y si quieres recibir contenido exclusivo, capacitaciones de mentalidad y emprendimiento, y que podamos tener una conexión más cercana te invito a que formes parte de mi grupo de Telegram, únete dando clic aquí.