La carrera de la rata
Motivación

La carrera de la rata: Cómo salir de una vida llena de deudas.

La famosa carrera de la rata ¿ya la conoces? Piensa en todos esos lunes que te toca levantarte obligada a las 6.30am (más temprano o más tarde), odiando esa alarma que está sonando y con muchísimos sueños aún…

Y no, no me refiero al sueño de dormir, sino al sueño de levantarte a la hora que tú elijas para dedicarte a hacer lo que te haga sentir bien; en lugar de levantarte por obligación a hacer algo que, quizá, no te gusta mucho, pero es lo que te deja dinero.

¿Te suena familiar?

Carrera de la rata

¿Qué es la carrera de la rata?

La carrera de la rata es un concepto social que abarca a todas las personas que viven como “encerradas en una jaula” dando vueltas sin parar dentro de una rueda sin llegar a ningún lugar. En realidad, sin moverse en lo absoluto; siempre están en el mismo lugar.

En otras palabras, es una situación incómoda, difícil y costosa si hablamos de tiempo, dinero y paz mental. Se produce cuando gastas más de lo que ganas. Y tus ingresos nunca son suficientes, a medida que aumentan tus ingresos, también lo hacen tus gastos.

El autor Robert Kiyosaki (autor del libro “Padre Rico, Padre Pobre”, un libro que te recomiendo mucho que leas) ha sido quien mejor ha explicado este término y lo considera el mayor problema de la clase media de todo el mundo.

¿Cómo saber si formo parte de la carrera de la rata?

“Me visto con ropa que compro para ir a trabajar. Atravieso el tráfico en un auto que aún estoy pagando. Asisto a un empleo que necesito para generar dinero y así poder comprar más ropa, el auto y la casa que esta todo el día vacía. Porque es la única manera en la que me puedo dar el lujo de vivir en ella”

Si te identificas un poco con esto, entonces querida mía, estás viviendo en una carrera.

Pero, no te preocupes, no es tu culpa. Desde peques nos inculcaron que debíamos portarnos bien, estudiar bastante, terminar una carrera en la universidad, conseguir un buen empleo de 8am a 5pm para recibir una nómina mensual.

También nos dicen que está bien pedir una hipoteca para comprar una casa, pedir un préstamo para comprar un auto y utilizar las tarjetas de crédito para cubrir nuestros gastos (necesarios o no) porque ¡Hey! La vida está para disfrutarla ¿cierto?

El tema es que, en vez de ahorrar e invertir para incrementar nuestros ingresos sin tener que intercambiar nuestro tiempo por dinero, solo gastamos más y más. Y por eso tenemos que trabajar más y más.

Porque ¿de qué otra forma seremos capaces de mantener un estilo de vida cada vez más elevado?

Por eso se llama la carrera de la rata. Porque es un círculo vicioso, una rueda que nunca deja de girar.

¿Cómo puedo salir de esta carrera que estoy corriendo todos los días?

Creo que realmente la pregunta más importante qué debes hacerte es: ¿Quiero salir de la carrera de la rata?

Porque no hay un camino fácil ni mágico. Requiere que tengas la intención, busques una solución y te pongas en acción.

¿Te ves de aquí a 10 años en la misma situación? ¿Quieres trabajar toda tu vida por cumplir los sueños de los demás mientras ignoras los tuyos? ¿Tienes grandes sueños y sabes que una nómina mensual no te alcanza para lograrlos?

Evalúa esas preguntas, pero sobre todo tus respuestas.

Es más, te quiero compartir este artículo en dónde puedes identificar 11 señales para saber si estás lista para emprender. La verdad que tener un negocio propio ayuda mucho a salir de la carrera de la rata.

Y si aún no sabes qué podrías o te gustaría hacer, vete corriendo a descargar mi e-book gratis “Cómo tener la vida que quieres”

De todas formas aquí puedes conseguir 21 ideas para emprender, y mi preferida siempre será el Dropshipping.

En verdad te recomiendo mucho que veas aquí de qué se trata el Dropshipping y cómo puedes comenzar en este mundo de emprender por internet, desde cero, con poca experiencia y con poca inversión.

Bien, ahora que decidiste que si quieres salir de la carrera de la rata.

¿Vemos algunas estrategias para que salgas?

Ya te dije que salir de esta rueda no es fácil, pero si perfectamente posible.

Algunas estrategias para que puedas salir son las siguientes:

  • Educación Financiera.

Debería ser una materia indispensable en el colegio, pero no lo es. Entonces nos toca educarnos por nuestra cuenta si queremos salir de la carrera de la rata. Puedes leer, investigar, tomar cursos, contratar mentores que te enseñen como manejar tus finanzas de una manera sana.

Para empezar, te recomiendo dos libros:

  1. Los secretos de la mente millonaria. T. Harv Eker.
  2. Padre rico, padre pobre. Robert Kiyosaki.
  • Analiza tus hábitos y cambia los malos.

¿Qué haces en tu día a día? ¿En un mes? ¿En un año? Analiza tus acciones e identifica cuáles son las que te hacen estar en esta carrera.

¿Cuáles son los gastos innecesarios? ¿Puedo pagar menos por lo mismo? ¿Para qué pedí préstamos? ¿Estoy haciendo un uso consciente de mis tarjetas de crédito? ¿Estoy pagando muchos intereses?

Es importante que seas sincera contigo misma, así como también que aprendas a no gastar más incluso aunque ganes más.

Evita los consumos innecesarios, sé responsable con tus finanzas, no adquieras deudas malas.

  • Valora tu tiempo.

¿Cuántas horas debes trabajar para comprarte esa cartera nueva que te encantó? (aunque ya tienes 10 carteras más en casa).

Tu tiempo es el activo más valioso que tú y yo tenemos, así que cuídalo. Aprende a invertirlo en lugar de gastarlo.

Si necesitas una ayudita con tu forma de organizarte te dejo el enlace a mi e-book “La fórmula mágica para controlar el tiempo”.

  • Aprende a ahorrar.

No se ahorra lo que te queda después de los gastos, se ahorra primero y después se gasta.

Esta es la lección más valiosa que me han enseñado respecto a mis finanzas personales.

La segunda es que de nada sirve ahorrar, por ahorrar. El ahorro debe tener una razón de ser, porque el dinero guardado tampoco es muy productivo.

Destina un monto especifico por mes (Por ejemplo, el 10% de tu sueldo), apártalo apenas lo tengas, guárdalo en una cuenta separada (de ser posible), y establece metas financieras a las que destines estos ahorros.

Puede ser un viaje, puede ser un negocio propio, puede ser para invertir en algún proyecto…

  • Genera ingresos adicionales.

Un sueldo es un excelente punto de inicio. Pero si lo que quieres es salir de la carrera de la rata, no es un buen punto para permanecer.

Lo ideal sería que armes un plan que te permita generar ingresos extras, más allá de los ahorros.

Te comparto varios artículos que te pueden ayudar con eso (Después de todo yo me dedico a ayudar a mujeres maravillosas como tú a generar nuevos ingresos emprendiendo desde cero):

  1. 7 ideas para generar ingresos por internet.
  2. 7 pasos para iniciar un negocio online.
  3. 5 hábitos para emprender con éxito.
  4. ¿Qué es el e-commerce y por qué te conviene tener uno?
  5. ¿En qué comenzar a invertir?
Carrera de la rata

Para que tengas una mejor idea, te dejo este cortometraje que explica la carrera de la rata a la perfección.

Así que ya sabes querida, si no quieres para tu vida tener que trabajar cada vez más para poder ganar más y seguir consumiendo sin control más vale que comiences tu camino fuera de la carrera de la rata.

Recuerda seguirme en Instagram para que podamos conectar y conocernos mejor, yo te estaré esperando (envíame un mensajito para saber que estás ahí). Como siempre, te envío un fuerte abrazo a la distancia y espero que nunca dejes de trabajar por construir esa vida que quieres.