Las habilidades más demandadas para la siguiente década
Trabajo Remoto

Las habilidades más demandadas para sobresalir en la siguiente década.

¿Cuáles son esas habilidades que vamos a necesitar para la siguiente década?

La realidad es que el mundo viene cambiando a pasos de gigantes y con la reciente pandemia que experimentamos en el mundo entero, han quedo un montón de fallas al desnudo.

Ya se ha vuelto muy evidente las cosas que no funcionan y es imposible ignorarlo. Aunque a ti y a mi nos cueste aceptar los cambios – no sé por qué somos así de tercas jaja – pero, precisamente porque nos tardamos en adaptarnos a lo nuevo es que te quiero hablar de este tema de las habilidades para sobresalir en la siguiente década.

El impacto de la pandemia se está haciendo notar mucho en los mercados laborales de todo el mundo, y las habilidades de las que te voy a hablar te servirán para destacar en el ámbito profesional (seas emprendedora o trabajes en relación de dependencia), pero también te ayudará a nivel personal.

Esta imagen la puedes compartir en Pinterest.

¿Qué son las habilidades?

Según la Real Academia Española, se entiende por habilidad la capacidad de alguien para desempeñar de manera correcta y con facilidad una tarea o actividad determinada. Es decir, se trata de una forma de aptitud específica para una actividad puntual, sea de índole física, mental o social.

Comúnmente, las habilidades se entienden como talentos innatos, naturales, pero la verdad es que también pueden ser aprendidas o perfeccionadas: una persona puede nacer con un talento propio para cierto deporte, o puede adquirir dicha habilidad con la práctica y la ejercitación constantes. En principio, entonces, la habilidad implica de algún modo el talento en potencia.

Tipos de habilidades.

Hay muchos tipos de habilidades que se pueden encasillar según diferentes aspectos: habilidades sociales, personales, laborales, profesionales, físicas, cognitivas, mentales, etc.

Para este artículo yo te quiero hablar de dos tipos de habilidades en particular, habilidades para sobresalir en tu desarrollo profesional y tu crecimiento personal.

1. Habilidades blandas (soft skills).

Son aptitudes no técnicas y personales que poseemos, las cuales se pueden utilizar en cualquier campo en el que nos desempeñemos y nos ayudan a interactuar con los demás. Son subjetivas y difíciles de cuantificar.

También las puedes conocer como -habilidades de las personas- o -habilidades interpersonales-.

2. Habilidades duras

Son aptitudes técnicas, de enseñanza y son fáciles de cuantificar. Son esas habilidades que aprendes en la escuela, a través de libros o cursos.

Suelen ser las que más se enumeran en una carta de presentación o CV, y son súper fáciles de reconocer en el mundo laboral.

Diferencias entre habilidades blandas y habilidades duras.

La principal referencia entre estos dos tipos de habilidades se encuentra en su aplicación:

  • Las habilidades duras se aplican al mundo profesional.
  • Las habilidades blandas influyen más en nuestras relaciones interpersonales y nuestra actitud. Sin embargo, terminan favoreciendo (o no) nuestro rendimiento profesional.

Por qué las habilidades más demandadas cambian con el tiempo.

Los avances en la tecnología y los cambios en el comportamiento de la sociedad como el trabajo remoto y los emprendimientos online (que cada vez son más) hacen necesario que nuestras habilidades se vayan actualizando también.

Andar por la vida con un taparrabos y cazando animales era lo normal hace miles de año, hoy lo normal es trabajar por Internet ¿cierto?

Por cierto, si te quieres iniciar en el mundo del trabajo remoto lo ideal es que te empieces a capacitar desde ya. Así que te recomiendo un curso que te va a ahorrar mucho tiempo de ensayo y error, y te va a servir como guía para conseguir tu primer trabajo remoto. 

El curso se llama «Aprende a trabajar remoto sin experiencia» y te puedes inscribir aquí.

Entonces, la transformación digital nos obliga a desarrollar nuevas competencias y van surgiendo nuevas habilidades más demandadas que otras. Y como el tiempo sigue avanzando y las cosas siguen cambiando, hoy nos vamos a adelantar y vamos a enfocarnos en las habilidades más demadandas para sobresalir en la siguiente década.

Puedes compartir esta imagen en Pinterest

6 habilidades blandas más demandadas para sobresalir en la siguiente década.

¡Querida! Hablemos entonces de esas habilidades personales que te recomiendo desarrollar desde ahora para que en tus siguientes diez años puedas disfrutar de paz mental, mejores relaciones interpersonales y un mejor desempeño en tu vida profesional.

1. Gestión de emociones.

La gestión de emociones hace referencia a ser conscientes de lo que sentimos, aceptarlo y regularlo de ser necesario para adaptarnos al contexto en el que nos encontremos.

Desafortunadamente, aún estamos en un tiempo en el que las emociones se consideran irracionales, y por eso muchas veces preferimos ocultarlas o ignorarlas. Pero, las emociones forman parte de nosotros y tienen una gran importancia en nuestra salud mental.

Entonces, una buena gestión de emociones nos va a ayudar a gobernar nuestros pensamientos y reaccionar adecuadamente frente a las oportunidades y amenazas que se presenten en tu vida. De hecho, la ciencia ha confirmado que una correcta gestión emocional ayuda a:

  • Tomar mejores decisiones.
  • Mejorar el rendimiento en la productividad.
  • Reducir y proteger contra el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Mejorar el desarrollo personal.
  • Favorece el bienestar psicológico.
  • Aumenta la motivación para alcanzar metas.
  • Ayuda a dormir mejor.

Realmente es un proceso que representa un reto, pero todo se puede mejorar cuando así lo decides.

Te dejo algunos consejos para comenzar:

  • Acepta tanto las emociones negativas como las positivas.
  • Trata de ser más consciente de lo que piensas y sientes.
  • Escribe un diario de emociones.
  • Focaliza los pensamientos positivos y no le des protagonismo a los negativos.
  • Libera la tensión con actividad física.
  • Asiste a talleres o cursos de gestión emocional. (Recuerda que la gestión emocional también la tratamos en mi programa para emprender desde cero).

2. Auto conocimiento.

El auto conocimiento te permite conocerte profundamente, y te ayuda a entender tus emociones, cualidades, defectos, y problemas en cualquier contexto.

Te va a permitir también saber qué quieres en la vida, tanto en tus grandes proyectos como en tu día a día.

El hecho de conocerte te va a permitir tener metas realistas y saber identificar en dónde estás y hacia dónde quieres ir.

Te dejo algunos consejos para comenzar:

  • No dejes que nadie te diga quién eres o cuál es tu propósito.
  • Inicia un proceso interpersonal.
  • Conoce tus virtudes y tus defectos.
  • Pídele a alguien cercano una descripción sobre ti.
  • Asiste un taller de inteligencia emocional y auto descubrimiento.

3. Manejo de la tensión y el estrés.

Es normal que te sientas estresada a veces, es una reacción saludable ante un desafío. Pero, el estrés que continua por mucho tiempo puede afectar gravemente tu salud – te lo dicen mis contracturas cervicales y mi gastritis –

Por eso es fundamental que aprendas a manejar las tensiones y el estrés, te dejo algunos consejos para comenzar:

  • Establece prioridades.
  • Reconoce cuáles son las cosas que no puedes cambiar.
  • Haz alguna actividad física – Te recomiendo pilates –
  • Duerme lo suficiente.
  • Ten una dieta saludable.
  • Toma el tiempo de hacer actividades que disfrutes y te relajen.
  • Evita pensar obsesivamente en los problemas – eso no lo vas a solucionar.

4. Comunicación asertiva.

Para comunicarte asertivamente solo tienes que comunicarte de manera positiva con los demás. La idea es que expreses tus ideas, sentimientos y necesidades de forma directa, tranquila, segura y honesta, al mismo tiempo que eres empática y respetuosa con los demás.

Mientras compartes tu punto de vista y defiendes tus derechos, también tienes en cuenta los sentimientos y derechos de las otras personas. Te responsabilizas de tus emociones, sin culpar a nadie ni juzgar las opiniones ajenas.

Es una habilidad súper importante que debes desarrollar, sobre todo ahora que la comunicación se ha vuelto más digital y, muchas veces, nos comunicamos a través de un mensaje escrito o solo por voz. Por eso considero que forma parte de las habilidades más demandadas para sobrevivir a la siguiente década.

Te dejo algunos consejos para comenzar:

  • Practica la escucha activa.
  • Evita ser tajante y argumenta tus respuestas.
  • No juzgues ni pongas etiquetas.
  • Habla en primera persona.
  • Controla tus emociones.
  • Se empática.
  • Valida los sentimientos y situaciones de las otras personas.

5. Manejo de conflictos.

Es obvio que los conflictos siempre son frustrantes e incómodos. Pero, lamentablemente, no vivimos en un mundo donde solo existe la paz.

Aprender a manejar los conflictos con otras personas – sean tus colaboradores, compañeros de trabajo, socios, clientes, familiares o amigos – te ayudará a reaccionar de manera adecuada, disminuir los obstáculos en la comunicación y ahorrarte muchos dolores de cabeza.

La idea es siempre procurar llegar a un acuerdo minimizando los factores negativos y obtener beneficios mutuos. Un win-win.

Te dejo algunos consejos para comenzar:

  • Nunca pierdas la calma – recuerda gestionar bien tus emociones.
  • Utiliza un mediador de ser necesario.
  • Ahonda siempre en lo que está causando el conflicto para poder entenderlo.
  • Define cuales son los objetivos a resolver.
  • Centrarse en las soluciones, no en los errores ni en los culpables.
  • Centrarse en el futuro y no en el pasado.

6. Diseño de vida.

Yo llamo diseño de vida a la capacidad de poder diseñar y construir la vida que tú quieres, independientemente de lo que dicta la sociedad.

Olvídate de las etiquetas o los guiones que nos ponen la sociedad porque sino estás renunciando a tu felicidad.

Tu vida es lo más preciado que tienes. Así que no te dejes llevar por el diseño que otras personas están haciendo para ti.

De las habilidades más demandadas, esta habilidad de poder construir la vida que tú quieres, bajos los términos que tú quieres es una habilidad extraordinaria, entonces no te dejo algunos consejos para terminar.

Te dejo una guía gratis y súper completa para que aprendas cómo hacerlo, solo dale clic aquí.

7 habilidades para sobrevivir en los próximos 10 años
Comparte esta imagen en Pinterest

7 habilidades duras más demandadas para sobresalir en la siguiente década.

¡Querida! Hablemos entonces de esas habilidades técnicas que te recomiendo desarrollar desde ahora para que en tus siguientes diez años puedas disfrutar de un negocio o trabajo próspero, con mejores beneficios, mejores ganancias y mayor libertad de tiempo.

1. Hablar más de un idioma.

No es capricho, el mundo se ha globalizado enormemente. Y hablar más de un idioma te abre muchas puertas, tanto a nivel personal como laboral.

Desde que tu cerebro aprende a moverse más rápido, a tomar mejores decisiones, aumentar tu memoria, reducir la posibilidad de enfermedades mentales. Además de las puertas que te abre cuando viajas, te puedes comunicar mejor con las personas y conocer otras culturas en profundidad.

Ni hablar de las ventajas profesionales. Un segundo idioma tiene mucho peso para las empresas actuales, y también si tienes un negocio propio porque te puedes expandir hacia otros países.

Lo que sea, no lo pienses más. Hablar otro idioma es de las habilidades más demandadas ahora y lo seguirá siendo en los siguientes diez años.

Yo te recomiendo una aplicación que se llama Duolingo, te permite aprender cualquier idioma en tu celular y basta con que le dediques al menos 15 minutos al día.

Te puedes registrar haciendo clic aquí. 

2. Buena atención al cliente / usuario.

Existen otras variaciones para el nombre de esta habilidad como “Customer succes” o éxito del cliente. El objetivo es lograr que el cliente cuente con toda la asesoría del producto / servicio que contrató y garantizar que tenga máximos beneficios y resultados.

Si eres emprendedora, debes enfocarte en la experiencia positiva de tus clientes para poder fidelizarlos y que te recomienden.

Si trabajas en relación de dependencia, déjame decirte que esta es una gran profesión que puedes ejercer de manera remota y con muy buen salario.

3. Creación de contenido.

Aprender a crear contenido es súper importante porque te permite acercarte a tu comunidad / clientes y conocerlos mejor.

El hecho de generar contenido relevante y que ayude a los usuarios que te siguen o te leen genera un gran impacto y te permite conocer que esperan ellos de tu marca o de la empresa para la que trabajas.

Con la creación de contenido en plataformas digitales tu imagen de marca se expande un montón, y si lo complementas con una estrategia de valor, te vas a convertir en una referente de tu sector y los clientes llegarán solos.

Y si te vuelves experta creando contenido de valor en un blog propio lo puedes monetizar de distintas y variadas formas.

No me creas, ¡pruébalo!

4. Marketing digital.

Sin duda, el marketing siempre está en constante evolución, y una de las ramas de mayor importancia actualmente es el marketing digital. Si ha crecido como ha crecido en los últimos años, ¿te imaginas como seguirá creciendo en la próxima década?

El marketing no es solamente publicidad, está ahí para generar una actitud hacia el mercado, se hace para que la gente compre no para que simplemente conozca el producto

Si, es una habilidad para sobresalir.

Es un campo en donde constantemente se crean nuevos puestos de trabajo, puedes trabajar de manera remota y puedes elegir tus horarios y tu salario.

Como emprendedora, es indispensable que sepas de marketing digital para el crecimiento de tu negocio. Si quieres ser visible debes tener estrategias de marketing definidas para alcanzar el éxito que estás buscando.

El marketing digital es de esas habilidades más demandadas que sigue evolucionando y no pasa de moda.

5. Blockchain

La tecnología blockchain va a ser una parte fundamental de nuestras vidas, aunque ahora lo veamos como una simple moda.

Pero fíjate como hace unos 5 años la moda era hablar de bitcoin y hoy seguro te arrepientes de no haber comprando bitcoins en ese entonces ¿verdad? – no te juzgo, yo también me arrepiento –

Que curioso como todavía hay personas que creen que pueden elegir si conocer o no sobre el tema, pero la realidad ya no es un tema de elección. Así como no te puedes escapar del Internet, tampoco te puedes escapar de la tecnología blockchain.

Aunque sigue siendo un tema medio raro, porque todavía no es parte de nuestra vida diaria, pero si lo va a ser.

Y no solamente en términos de moneda como el bitcoin, sino en todo. Desde la vacunación, nuestros testamentos, nuestros activos, registros públicos, etc.

Entonces más vale empezar a entender de qué se trata desde ahora, para que no te agarre desprevenida.

6. Metaverso

El metaverso describe un universo 3D en línea que combina múltiples espacios virtuales diferentes, en donde los usuarios pueden desarrollar sus propios avatares e interactuar con otras personas de manera virtual. Lo puedes ver como la versión futura del Internet, si quieres.

El metaverso permitirá a los usuarios trabajar, reunirse, jugar y socializar juntos en estos espacios 3D. De hecho, se estima que nos conectaremos a ese mundo virtual por medio de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos.

Aunque es algo que aún no existe del todo, ya hay plataformas que contienen elementos similares a un metaverso, por ejemplo, algunos videojuegos como el famoso Axie Infinity.

Y fíjate que grandes empresas como Facebook (que cambió su nombre a meta), Google, Nvidia y Microsoft están apostando en grande por el metaverso.

Si bien muchas personas ya trabajan en casa, en el metaverso podrás ingresar a una oficina en 3D e interactuar con los avatares de tus colegas. Tu trabajo también puede estar relacionado con el metaverso y proporcionarte ingresos directamente utilizables en el metaverso. De hecho, este tipo de trabajos ya existen de forma similar.

Entonces sí, es una de esas habilidades más demandadas para sobrevivir que necesitas conocer desde ahora para que no te agarre desprevenida.

7. E-commerce.

Es un tema sobre el que hablo un montón. Ya te he contado qué es el e-commerce, te he dado tips para comenzar un e-commerce y te he mostrado por qué el Dropshipping es perfecto para comenzar a emprender.

No es muy difícil estimar el crecimiento que seguirán teniendo las compras por Internet. La velocidad de crecimiento imparable de las nuevas tecnologías y la re definición de los procesos de ventas (empujados por la emergencia sanitaria que generó la pandemia) sigue provocando un crecimiento exponencial del e-commerce.

Lo que sucede es que cada vez más el comercio electrónico sustituye a la compra física por las ventajas que ofrece.

Apostar por el crecimiento electrónico es inteligente, y todas las tendencias del e-commerce tienen algo en común: el comprador es el centro de todo.

Aunque emprender con una tienda online representa muchos desafíos, grandes riesgos y una gran inversión de tiempo y dinero. Recuerda que el Dropshipping te permite iniciar una tienda online sin invertir en stock y con poco riesgo.

Si te interesa aprender todo sobre este mundo, te dejo dos opciones: 

  1. Un curso para que aprendas el ABC del e-commerce.
  2. Un reto de 90 días para que comiences tu propia tienda online sin invertir en stock.
Conoce las habilidades más demandadas para sobrevivir a la siguiente década
Comparte esta imagen en Pinterest

Y hasta aquí llegamos querida, realmente espero que tomes acción y comiences a desarrollar las habilidades más demandadas para sobresalir en la siguiente década. Son habilidades que te traerán muchísimos beneficios en tu crecimiento personal y tu desarrollo profesional.

Nos leemos en el siguiente artículo, recuerda seguirme en Instagram para que podamos conectar y conocernos mejor, yo te estaré esperando (envíame un mensajito para saber que estás ahí). Como siempre, te envío un fuerte abrazo a la distancia y espero que nunca dejes de trabajar por construir esa vida que quieres.

Y si quieres recibir contenido exclusivo, capacitaciones de mentalidad y emprendimiento, y que podamos tener una conexión más cercana te invito a que formes parte de mi grupo de Telegram, únete dando clic aquí.